Los Kihon de Kishinkai y Oyo Waza

Los Kihon básicos de Kishinkai se caracterizan por no salir de la línea de ataque y trabajar sobre la línea central de Uke. Los hay que requieren un trabajo de “Irimi” y “Ki ai” muy destacados, y los que encauzan el ataque de Uke para luego trabajar en irimi.

El trabajo de los Kihon de kenjutsu es fundamental para entender las direcciones que luego usamos en Aikido, y para medir la sensibilidad con la que debemos trabajar en mano vacía.

Ayer hicimos algunas fotos en las que mi compañero Sergio García y yo mostrábamos algunos Kihon.

image1 (1)

Kamae

La guardia estándar en Kishinkai es en mu kamae, es decir, sin guardia.

.

image8

Uke Nagashi (“encauzar”)

Esta salida se realiza en el Kihon nº4 de Kiashinkai o Uke Nagashi. La salida inicial requiere que los brazos de Tori estén extendidos y a la altura, como poco, de las orejas.

.

photo 7

Variación del Kihon de Uke Nagashi, en éste caso trabajando por el lado derecho (Oyo Waza)

El Kihon encauza el ataque de Uke por el lado izquierdo (al revés que en Kihon nº4 o Uke Nagashi), sin salir de la línea de ataque y entrando en Irimi. La defensa es parecida, para quien la conozca, al movimiento de maki uchi con el Jo, o al menos el bokken realiza un movimiento similar, salvando las distancias. Del mismo modo es similar el suburi básico por el lado izquierdo de Komagawa Kaishin Ryu Kenjutsu.

.

photo 1

Uno de los Kihon que nos enseñó Coup Julien Sensei en su último seminario en Almussafes (Oyo Waza)

Este Kihon no es uno de las básicos de Kishinkai. El Kihon penetra en Irimi sobre el vientre de Uke habiendo dejado pasar primero el corte de Uke y, como siempre, sin salir de la línea de ataque.

.

image2 (1)

Variación de Uke Nagashi, por el lado derecho y trabajando el corte de Kiri Gaeshi (Oyo Waza)

El Kihon pretende trabajar el movimiento de entrada tal y como lo haríamos en el Kihon nº3 de Kishinkai, sólo que la defensa la haríamos como en Uke Nagashi pero por el lado izquierdo y cortaríamos en Kiri Gaeshi.

Este Kihon lo hice en mi examen de Sandan en mi última visita a París. Os dejo un enlace a un vídeo por si queréis verlo, es el tercero que sale en el vídeo. El cuarto es, precisamente, el que nos enseñó Julien.

Aquí dejo un vídeo que detalla cómo se ejecutan los Kihon básicos y algunos Oyo Waza, un total de 9 kihon interesantes para trabajar tanto en solitario, cuando estemos en casa o cuando queramos evadirnos un poco del día a día, atendiendo a direcciones y detalles de ejecución, como con compañero en un tatami o al aire libre.

Iván García Sensei

Sandan Kishinkai