kishin

Crónica del curso dirigido por Issei Tamaki Sensei

Un gran curso al que hemos asistido en el Kishinkai Dojo de Almussafes, en Valencia, con el Sensei Issei Tamaki, los días 3, 4 y 5 de Abril 2015.
.
photo 1 (3)
.
Éste maestro, sorprende por su exquisito uso del cuerpo a la hora de controlar el equilibrio de Uke. No tan preocupado por la técnica, sino por ser capaz de controlar el equilibrio del contrario y re-direccionarlo hacia el suelo sin ejercer la más mínima fuerza a lo largo de la ejecución de la técnica. Precisión que desarrolla una potente energía en la que, como Uke, te ves envuelto sin apenas notar el más mínimo tacto por su parte. Es como si desapareciera mientras tú te ves cayendo sin punto al que asirte. Impresionante.
.
El viernes por la tarde el Sensei desarrolló un trabajo de mano vacía en el que asentó las bases del contacto con Uke y la sensibilidad que habría que tener con éste a lo largo del curso. Un trabajo en el que el objetivo era direccionar a Uke hacia el suelo usando nuestro propio equilibrio y tomando el del compañero sin una forma técnica determinada, sino mediante un contato ligero, como el que usaríamos al sostener un pajarillo recién nacido entre nuestras manos, y conectando nuestro centro con el del compañero.
.
El sábado por la mañana, el Sensei nos brindó una clase de Kenjutsu en la que se pudo ver su abrumador nivel con el sable… Movimientos que recordaban a un samurái, rápidos y sutiles a la vez que suaves y mortíferos. El trabajo que intentó que perfeccionáramos fueron tanto los suburis básicos de Uke Nagashi, como los kihon de Maki Othoshi y Yoko Guruma, admitiendo diversas variaciones de los mismos. Luego, algo de Jiju waza.
.
photo 2 (3)
Iván García e Issei Tamaki
.
Al curso asistieron unos compañeros que practican Aikido Tomiki, y entre ellos se contaba el maestro de éste grupo: Claudio Miravet Sensei. Pues bien, Claudio, al terminar el entrene de por la mañana, nos invitó a visitar su Dojo y nos lo ofreció para cualquier otro curso que quisiéramos organizar. En atención a su invitación el Sensei Issei Tamaki y yo, así como algunos otros compañeros, fuimos gustosamente a ver el Dojo Daiku-Kan (“El templo del carpintero”) antes de ir a comer con el resto de compañeros.
.
Por la tarde del sábado y el domingo por la mañana, un trabajo de lo más natural tras la práctica del viernes y el trabajo del sable: mano vacía, usando el cuerpo tal y como habíamos prácticado hasta ese momento. Pues bien, el trabajo dió resultado y las técnicas sobrevenían como si sables fueran nuestras manos, y relajados nuestros cuerpos, intentado controlar el equilibrio del compañero. Sin agarres intensos ni formas estándar definidas, sino sintiendo dónde está y cómo re-direccionar el equilibrio de Uke.
.
Un trabajo en shomen, en gyako menuchi (para nikkio, fantástico), en riote dori, en riokata dori, en riokatate dori; y, en hamni handachi waza katate dori, haciéndo hincapié en el porqué de este trabajo, al igual que ushiro riokatate dori, en los que se hace necesario la intervención de Tori para provocar ciertas reacciones ante Uke que le lleven a ejecutar los agarres.
.
En fin, un curso interesantísimo, como siempre son los de Issei, y con muchas ganas de que vuelva a Valencia…
.
photo 1 (4)
“Los últimos de Filipinas”
Quería agradecer a mis alumnos su apoyo en la organización del curso, también a Luis y Javi, compañeros del Esportiu Valencia, que vinieron a aprender del maestro y entrenar con nosotros, y a los compañeros de Tomiki en especial a Claudio Miravet y a Boro Grau, que vinieron a entrenar y disfrutar de las enseñanzas del maestro Issei Tamaki; quien dijo sobre ellos que tenían una mente abierta, señal de buenos artistas marciales. Además, por supuesto, agraceder la visita de Paul Bernardin, un almuno del maestro Issei Tamaki que ha venido a Valencia para entrenar con nostros, también.
.
Muchas gracias a todos, y en especial al Sensei Issei Tamaki.
.
.
Iván García, 3ºDan Aikido Kishinkai