Crónica del seminario de Julien Coup Sensei

Este fin de semana hemos podido disfrutar del trabajo de Julien Coup Sensei.

Este artista marcial tiene una visión del Aikido muy interesante, en la que combina la efectividad de la técnica con una especial sensibilidad, reconduciendo a Uke con gentileza y amabilidad a la par que de forma contundente y enérgica.

.

photo 1 (2)

Miguel Silva, Julien Coup e Iván García

.

La mañana del Sábado el Sensei nos deleitó con un trabajo de Kenjutsu en el que primero planteó tres Kihon básicos, el primero Uke Naghasi; el segundo, desde un ataque de Kesa Guiri y en el que Tori pasaba por debajo del corte en la forma de Uchi cortando a la axila; y el tercero, recibiendo el ataque de Uke Nagashi por el lado izquierdo y, cambiando el rol uke/tori, entrar cortando en yokomen.

Luego, tuvo la maestría de transformar esos tres Kihon en una kata fantástica en la que se enlazaban los movimientos y que terminaba con Uke cortado después de varias tentativas.

Después de tres horas de entrenamiento, nos fuimos a comer, descansamos un rato y estuvimos disfrutando de un día fantástico sino fuera por el viento que arreciaba Valencia en esos días.

Por la tarde del Sábado y el Domingo el Sensei planteó un trabajo de mano vacía en el que trató varios ataques como Kata Dori, Shomen Uchi, Yokomen Uchi, Etc., con formas técnicas relacionadas con el trabajo previo de bokke. Los kihon de sable y las técnicas se relacionaban de forma muy agradable y veías, doquiera que miraras, a los compañeros asimilar los conceptos básicos de las técnicas. Se pudieron sentir las mismas sensaciones en el trabajo a mano vacía como si hubieran sido técnicas de kenjutsu. Fantástico!

.

20150131_181023 20150131_181032 photo 6 (1)

.

Me gustaría hacer mención, sin embargo, al trabajo específico que hizo el maestro en Hanmi Handachi Waza. Su forma de recibir el ataque, de absorber a Uke o de salir hacia la parte Ura recordaban los movimientos específicos de desenvainar el Sable de Mushashi. Muy grande y muy interesante, sin duda para estudiar con atención.

Quería agradecer a mis estudiantes su asistencia, a uno de los cursos que para mí son referencia en el año, ya que éste junto con el de Issei y Léo Tamaki conforman el porfolio técnico de mis estudios a lo largo del año, al margen de que acuda a seminarios de otros maestros de gran interés, y de los que, por supuesto, trato de aprender e integrar en mi técnica.

También hacer especial mención a mis amigos y compañeros del grupo Aikikai Valencia, que ya son asiduos a los seminarios que hacemos en el Kishinkai Dojo y por lo que les estoy muy agradecido. Son sobretodo amigos, y eso vale más que cualquier otra cosa.

Cómo no, agradecer a Miguel Silva y a Ramón su ayuda en la organización del seminario y la oportunidad de practicar con ellos.

.

photo 4 (1)

Miguel y Julien practicando Kokyu Ho

.

Y por supuesto a Julien Coup Sensei por su especial atención en la enseñanza, así como su saber hacer, su método y su técnica.

.

Iván García, Sandan Kishinkai