Fin de semana de Aikido

Este fin de semana he tenido la oportunidad de entrenar de Viernes a Domingo, todo un lujo.
.
El protagonista de la mayor parte del fin de semana fue Francis Lorenzo Sensei 4º DAN, un budoka muy experimentado con una línea de Aikido Aikikai rematada con trazos de su propia experimentación que llevan a su Aikido a un suerte de técnica, sensaciones, efectividad, lógica y marcialidad.
.
Las formas técnicas, diferentes de las que trabajamos en Kishinkai Aikido, tienen, sin embargo, una base similar: buscando trabajar sobre la línea central de Uke, manteniendo la extensión en los movimientos, un trabajo muy importante de la cadera y los desplazamientos, y sobretodo un enfoque muy marcial no esperando nada de Uke, sino provocando que Uke reaccione al trabajo de Tori. Fantástico.
.
El Viernes el Sensei Francis Lorenzo vino al Dojo Kishinkai de Almussafes, tuvimos la suerte de que Jose Conde Sensei, organizador del curso y director de la escuela Aikikai Valencia, nos pidiera disponibilidad del Dojo para realizar el curso, y, dadas las ganas que teníamos de entrenar con Francis, dimos saltos de alegría ante la propuesta, así que allí empezó el seminario. El Sábado, el curso continuó en el Esportiu Valencia.
.
.
image1
Juan Ángel, Eugenio, Paco, Luis, Blanca, Nuria, Francis, Jose e Iván.
.
.

Entrenar con mis amigos este fin de semana, con Jose Conde Sensei y con algunos de los amigos del Dojo Nishinkan que también acudieron al curso, fue un placer. Aprender de Francis, es siempre un lujo, con lo que no caben mas expresiones de alegría en mis palabras, y espero que Jose Conde, traiga a Francis Lorenzo más a menudo, es un curso al que cualquier artista marcial no debería faltar.
.
.
Francis
Francis Lorenzo Sensei
.
.
Volver a compartir con Francis, Jose, y el resto de compañeros un buen rato de Aikido y convivencia ha sido fantástico, y de lo aprendido en el curso, por asociación, mucho lo podré integrar en mi estilo.
.
Gracias Sensei.
.
.
El Domingo Francis volaba a Tenerife, así que no había seminario, y Salvador “Boro” Sensei, instructor de Aikido Tomiki en el Kishinkai Dojo de Almussafes, me invitó a practicar en un curso organizado por la asociación Valenciana de Aikido Tomiki (Shidokan), así que me cogí los bártulos y allá que fui.
.
El maestro que dirigía el seminario era Juan Carlos Aguilar Sensei.
.
.
image2
Juan Carlos Aguilar Sensei
.
.
Fue una experiencia interesante, yo nunca antes había practicado Aikido Tomiki, y me vi con dificultades para seguir la estructura metódica de enseñanza del estilo Tomiki, todos los practicantes sabían qué tenían que hacer en cada momento, y yo andaba más perdido que un pulpo en un garaje. Si bien, una cosa es el método, y otra el contenido.
.
El Aikido Tomiki, Aikido al fin y al cabo, es, como otros estilos, fruto del trabajo de grandes maestros que han modificado ciertos aspectos del arte original para evolucionarlo hacia versiones “hermanas” que se sustentan en los mismos principios. Algo así como hizo el propio Morihei Ueshiba evolucionando y estructurando de manera diferente el Aikijutsu de su maestro Takeda. Tomiki, Shioda, Mochizuki o Tohei tomaron interpretaciones diferentes del mismo arte marcial, y por ello fueron reconocidos por el propio Morihei Ueshiba, quien vio en ellos que habían hecho lo mismo que él.
.
En el caso del Aikido Tomiki, muy diferente del estilo que yo practico, mantiene sin embargo una esencia común, y por tanto, al cabo de un rato de práctica, las conexiones vinieron y me resultó fácil adaptarme a lo que requería la práctica propuesta por el Sensei.
.
.
Además una cosa que acompañaba era la calidez con la que me recibieron los compañeros de Boro y el Sensei, quien me regaló un rato en el que practicar con él hacía que se vieran más claras todavía esas conexiones de las que hablaba antes.
.
.
image3
Boro, Claudio, Nelson e Iván
.
.
El evento terminó de forma muy emotiva, despidiendo al que al parecer ha sido una referencia en el Aikido Tomiki en Valencia, Nelson Casares Sensei, que por motivos familiares ha optado por irse a vivir a Japón.
.
Aprovecho para dar las gracias a Claudio Miravet Sensei, a Boro  Sensei y al resto de practicantes.
.
.
Por último, y ahora sí, aprovecho para comentar que el próximo evento que tendrá lugar en el Kishinkai Dojo de Almussafes será el curso que dirigirá Coup Julien Sensei 4º DAN Aikido Kishinkai, compañero, amigo y alumno también de mi maestro Léo Tamaki Sensei. El curso será el último fin de semana de Enero. Cuando tenga el cartel y los horarios lo publicaré en la web.
.
.
julien
Aikido Kishinkai con Coup Julien Sensei
.
.
Gracias a todos por la experiencia de un fin de semana fantástico de Aikido y relaciones sociales.
.
Iván García Sensei, 3º DAN Aikido Kishinkai