kishin

Seminario con Julien Coup Sensei

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de aprender de la mano de Julien Coup Sensei y disfrutar de un seminario de Aikido y Kenjutsu dirigido por este excepcional artista marcial.

De hecho, disfruté mucho de tenerle nuevamente en mi casa, Julien es un tío entrañable, divertido y  según se marcha de vuelta a París, ya le echas de menos… un año más para que vuelva.

Julien planteó un trabajo serio dedicado a mostrar el punto técnico y poniendo el foco en la efectividad de la técnica. Además, de entre el trabajo que planteó, en particular me gustó un enfoque diferente que yo no había tenido la oportunidad de practicar mas que una vez con Léo Tamaki y que agradecí retomara Julien en este seminario. Un trabajo desde Ushiro katate mune dori pero que parte directamente desde atrás, quiero decir,  que Uke ataca directamente desde atrás, no desde delante de Tori como es habitual; y sobre el trabajo específico para conducir esa situación sin alterar nuestro estado de relajación durante la práctica.

Fue genial…

Además, hizo un trabajo también muy interesante con Bokken, en particular destacaré un Kihon desde la base del ataque de Do Barai y que, desde mi puno de vista, era la combinación de otros dos Kihon básicos: Maki Age y una modalidad que recuerda a Maki Otoshi pero que parte de la defensa sobre la cabezay del que por desgracia no sé el nombre… Crazy Japanese.

En definitiva un gran curso y una gran suerte contar con la presencia de Julien Coup Sensei entre nosotros cada año.

No me cansaré de decir que es una suerte que en nuestro Dojo podamos contar con seminarios de la talla de maestros como Tanguy Le-Vrouch, Julien Coup, Issei Tamaki (que vendrá a finales de marzo) y el propio Léo Tamaki (director técnico de la escuela Kishinkai) a lo largo del año y todos los años, lo cuál nos traza un camino claro a seguir para poder crecer en una misma dirección y pudiendo aprender desde diferentes puntos de vista; y en mi caso particular, punto que favorece mi propia experimentación.

12193617_570256173126175_8042509105997268526_n

Julien Coup Sensei e Iván García (Uke)

Gracias a Julien Coup Sensei, y gracias a mis estudiantes por asistir al seminario y aprovechar la oportunidad de aprender de Julien.

Iván García Sensei, Sandan Aikido Kishinkai